Repositorio de herramientas TIC de código abierto para la transparencia

Algunas administraciones van aprendiendo que, además de liberar datos, tambien debería liberarse el código de las webs, aplicaciones y demás herramientas TIC que se construyen con dinero público de manera que pueden ser reutilizadas por otras administraciones u otras organizaciones.

Esta sección pretende funcionar a modo de repositorio de herramientas TIC de código abierto útiles para la transparencia.

Si conoces alguna herramienta que debería estar en este listado no dudes en escribirnos.

Portales de transparencia

Portal de Transparenzia del Gobierno de Aragón El Gobierno de Aragón, en el marco de la estupenda inciativa Aragón Open Data, ha liberado el código de su portal de transpancia.

Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid El Ayuntamiento de Madrid todavía está preparando su nuevo portal de transparencia, pero ya tiene creado un repositorio con el código en GitHub, desde donde anima a contribuir y comentar el desarrollo.

Portales de datos abiertos

CKAN Es una aplicación web para el almacenamiento y la distribución de los datos diseñada para que los gobiernos puedan publicar y compartir su información fácilmente. Es usado pos el portal de datos abiertos del gobierno británico

Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Málaga Una interesante adaptación de CKAN es la que ha hecho el Ayuntamiendo de Málaga, desarrollado una funcionalidad que permite federar los datos con datos.gob.es

Visualización de presupuestos

Aplicación para visulización de presupuestos Esta aplicación, tambien desarrollada por el Gobierno de Aragón, permite dar un salto de calidad en la transparencia presupuestaria. La Fundación Civio ha adaptado la aplicación para varios ayuntamientos, añadiendo una funcionalidad que calcula calcula de forma aproximada la contribución de cada ciudadano a las arcas municipales a través de los impuestos que paga.

OCAx es un software desarrollado por la red de Observatorios Ciudadanos Municipales que permite comprobar el estado de los presupuestos a distintos niveles de manera sencilla, usando visualizaciones en forma de columnas y pasteles. OCAx permite además interactuar de forma pública con la administración realizando consultas que son gestionadas a través de un workflow.

comments powered by Disqus