La mayoría de los ayuntamientos españoles incumplen la Ley de Transparencia

El pasado 10 de diciembre se cumplía el plazo de dos años que se dió a los ayuntamientos para adaptarse a la famosa la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Desde ese día todos los Ayuntamientos de España están obligados por ley a tener publicados en sus webs "de manera clara, estructurada y entendible" los presupuestos municipales; los salarios de sus altos cargos; los contratos firmados, las subvenciones concedidas, y otra multitud de datos.

Durante estas semanas ya han surgido las primeras polémicas sobre el incumplimiento de aspectos concretos de la ley en algunas de las grandes capitales españolas, como en Sevilla o Santiago de Compostela pero ¿hasta donde llega el problema?

Para comprobarlo seleccionamos una muestra de 54 Ayuntamientos- escogidos entre las principales ciudades de diferentes provincias y comunidades autónomas (Málaga, Zaragoza, A Coruña, Alicante, Lleida, Cantabria y Castilla la Mancha)-y nos ponemos a analizar sus webs para comprobar si han publicado los siete principales datos que les exige la ley (Retribución de altos cargos, declaración de bienes de los concejales, presupuestos, inventario de inmuebles, contratos, convenios y subvenciones).

Los desastrosos resultados

Analizando las webs de cada municipio comprobamos el desolador panorama de las transparencia municipal: Tan solo un 11% de los municipios analizados tenían publicados estos siete datos básicos, es decir, el 89% de los ayuntamientos analizados incumplen la Ley de transparencia. (aquí puedes descargar el excel con los resultados de cada ayuntamiento).

Veamos con más detalle los resultados:

  • El 49% de los Ayuntamientos no han publicado la retribución que reciben sus altos cargos: Curiosamente algunos de estos Ayuntamientos incumplen la obligación legal de publicar los sueldos de todos sus altos cargos, pero tienen en un lugar destacado de su web la noticia de que el Alcalde se ha rebajado el sueldo.
  • El 52% no han publicado la declaración de bienes de los concejales: Es sorprendente el grado de incumplimiento de este apartado, ya que la obligación de publicar anualmente los bienes de los representantes electos no es una novedad, ya que está recogida en la Ley de Bases de Régimen Local, solo que hasta ahora se daba mucha libertad a los ayuntamiento para decidir tanto la forma como el formato en que debía ser publicada. Algunos ayuntamientos parecen no haberse dado por enterados de que la Ley de Transparencia obliga a la publicación activa en las webs municipales, por lo que seguimos encontrando ayuntamientos que dicen que las declaraciones de bienes están custodiadas por el secretario general y dan un teléfono para solicitar una cita para poder verlas u otros que dicen que no las van a publicar hasta que reformen el reglamento orgánico de pleno
  • El 58% no ha publicado el inventario de inmuebles.
  • El 68% no ha publicado todos los contratos firmados por el Ayuntamiento: La práctica totalidad de los municipios analizados (aunque no todos) cuenta con una sección de “perfil del contratante”, donde está toda información sobre los contratos “mayores” y que es obligatoria desde 2007, pero pocos se han adaptado a la nueva obligación que marca la ley de transparencia de publicar también los contratos menores. Hay que recordar la importancia de este hecho, ya que entorno al 80% de los contratos que firma un ayuntamiento son contratos menores.
  • El 70% no han publicado la relación de subvenciones y convenios: Hemos detectado que es una práctica habitual el “rellenar” la sección “subvenciones” de los portales de transparencia simplemente con las bases, pero no la resolución de las convocatorias, que es la forma de saber lo que pide la ley: cuanto se ha concedido, a quién y para qué. [Hay que aclarar que el hecho de que este apartado sea donde encontramos un mayor incumplimiento se debe a que hemos unido metodológicamente estos dos datos (subvenciones y convenios) en un solo apartado, y hay ayuntamientos que tiene publicados las subvenciones pero no los convenios y viceversa].
  • y el 24% ni siquiera han publicado el presupuestos municipal: Es sorprendente que un dato tan básico no esté en una de cada cuatro webs municipales, y eso que en este análisis superficial hemos dado por bueno a todos lo que tenían publicado al menos una resumen del presupuesto anual, sin pararnos a analizar si cumplían la obligación legal de incluir “información actualizada y comprensible sobre su estado de ejecución”, que parece que es algo sistemáticamente ignorado.

Hay que decir que la inmensa mayoría de los ayuntamientos analizados han dado el primer paso para cumplir la ley, y han creado una sección de transparencia en su web (o un enlace a la plataforma estatal o su respectivas plataformas autonómicas) con todos los apartados que la ley exige...pero dejando estos apartados vacíos, desactualizados, o rellenándolos con cosas diferentes a las que la ley pide . También es habitual encontrar ayuntamientos que crearon su portal de transparencia allá por 2012-cuando el tema empezó a ser centro del debate político al rebufo del 15m- y que tras su presentación no se han preocupado de mantenerlos ni actualizarlos.

¿Qué consecuencias tiene incumplir la ley?

La Ley de Transparencia en su artículo 9.3 establece la posibilidad de sancionar a los responsables del “incumplimiento reiterado” en su obligación de publicar esta información, sin embargo el doctor en derecho Miguel Ángel Blanes Climent, autor de la tesis doctoral “La transparencia informativa de las Administraciones públicas” llega a la conclusión de que instituciones que incumplen la ley de transparencia en España gozan de una “indeseable impunidad”.

Para Blanes esta impunidad se basa en que la Ley “ha olvidado por completo de la tutela jurisdiccional. No se contempla ninguna modificación[...] para garantizar el respeto al derecho de acceso a la información pública y lograr que las entidades públicas cumplan de forma real y efectiva con sus obligaciones de información activa.” limitándose a sustituir los “clásicos recursos de reposición y de alzada por una reclamación administrativa a presentar ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno”.

Queremos comprobar de primera mano las tesis del Dr Blanes, así que hemos realizado una consulta ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno sobre algunas de las numerosas ilegalidades que hemos encontrado en diferentes ayuntamientos.

El consejo tiene hasta tres meses para respondernos, así que ya os iremos contando...

Para cumplir la ley no basta con publicar datos

Por último, no queríamos acabar este artículo sin recordar que , aunque hoy nos hemos centrado en comprobar si los Ayuntamientos están publicando los datos que ley les obliga, la mera publicación no basta. La ley de transparencia establece que “toda la información será comprensible, de acceso fácil y gratuito”, obligando a establecer “los mecanismos adecuados para facilitar la accesibilidad, la interoperabilidad, la calidad y la reutilización de la información publicada así como su identificación y localización.

Después de pasar muchas horas peleando con las insufribles web de los ayuntamientos, con su particular gusto por los PDF´s de documentos escaneados, os aseguramos que falta mucho para que los ayuntamientos de este país se adapten a los estándares de la calidad en la información pública...pero de esto ya hablaremos en un próximo artículo.

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