El Ayuntamiento de Córdoba presenta su plataforma de transparencia presupuestaria

La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, presenta la plataforma de transparencia

El Ayuntamiento de Córdoba ha decidido dar un salto hacia la transparencia en la publicación de sus presupuestos de 2017. Para ello ha presentado su nuevo portal democraciapresupuestaria.cordoba.es en el que se puede conocer de forma sencilla y visual todos los detalles de las cuentas municipales.

Según ha explicado la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, la creación de esta página "trata de dar transparencia y acercar las cuentas a los ciudadanos" y está contemplada en las 51 medidas que suscribieron PSOE, Ganemos e IU en junio del 2015 para la investidura de Isabel Ambrosio como alcaldesa.

En esta web, cualquier ciudadano podrá navegar entre las diferentes partidas presupuestarias, a través de gráficas interactivas, y comprobar cómo ha ido evolucionando cada una de ellas en los últimos tres años

Para facilitar la compresión del presupuesto, la herramienta facilita una definición sencilla de las partidas por las que está navegando, además de un glosario donde se explica de forma más detallada los principales conceptos de un presupuesto municipal.

Software libre y Open data

La base de la plataforma es Software Libre, y su código está liberado en el repositorio de GitHub bajo licencia GNU/GPL v3 y cuenta con una zona de descargas, donde se pueden descargar los presupuestos municipales de los últimos años en el formato abierto CSV.

Un producto de Enreda

Esta plataforma es un producto de la Cooperativa Enreda, que ya es usado por varios ayuntamientos andaluces, que se ha adaptado a las necesidades específicas del Ayuntamiento de Córdoba.

Enreda es una cooperativa andaluza con nueve años de experencia en el desarrollo de "tecnología para transformación social", muy presente en las políticas de Gobierno Abierto de los ayuntamientos andaluces, con los que ha colaborado para desarrollar la plataforma de participación digital del Ayuntamiento de Cádiz; los presupuestos participativos de Marbella, Tarifa o Utrera e impartiendo formación transparencia y dinámicas participativas.

Además de proyectos públicos, Enreda colabora en el impulso de políticas de transparencia y participación digital promovidas por empresas y organismos del tercer sector, como Poletika, Tipi Ciudadano , Conil Hospeda, la red de cooperativas La Central o la plataforma de participación de Som Energía.

Imagen original publicada en el Diario de Córdoba

comments powered by Disqus